En un contexto de cambios en la legislación laboral y de incertidumbre para muchos trabajadores de la seguridad privada, el Abogado de los Vigiladores Leandro Martínez Canter, difundió una serie de recomendaciones destinadas a quienes atraviesan situaciones de conflicto con sus empleadores.
Uno de los principales consejos del letrado está dirigido a los trabajadores cuya empresa pierde un objetivo o servicio y, como consecuencia, reciben presiones para presentar su renuncia con la promesa de ser incorporados por otra firma.
Según explicó Martínez Canter, los trabajadores no deberían renunciar bajo ninguna circunstancia sin recibir previamente asesoramiento legal, ya que esa decisión puede implicar la pérdida de importantes derechos laborales.
El abogado recordó que, con las modificaciones introducidas en la legislación laboral, un trabajador que ingresa a una nueva empresa queda sujeto a un período de prueba de seis meses, durante el cual podría ser desvinculado sin percibir la indemnización correspondiente. Además, al renunciar voluntariamente también se dejan atrás los derechos adquiridos en la relación laboral anterior.
En ese sentido, Martínez Canter remarcó que el vigilador es empleado de la empresa de seguridad y no del cliente o del objetivo donde presta servicio, por lo que la pérdida de un contrato por parte de la empresa no implica, por sí sola, la obligación del trabajador de presentar la renuncia.
Otro de los puntos sobre los que advirtió el especialista está relacionado con la situación de los rondines. Explicó que, bajo las modificaciones vigentes, el viático se liquida por cada día efectivamente trabajado, lo que puede representar una disminución importante en los ingresos mensuales.
El letrado señaló que este aspecto cobra especial relevancia porque el viático representa aproximadamente el 40% del salario de los trabajadores de la seguridad privada, por lo que cualquier reducción en los días liquidados impacta directamente en el bolsillo del vigilador.
Finalmente, Martínez Canter recomendó que, ante cualquier duda relacionada con cambios de empresa, pérdida de objetivos, traslados, liquidaciones salariales, viáticos o cualquier otra situación vinculada a la actividad, los trabajadores busquen asesoramiento profesional antes de tomar decisiones que puedan afectar sus derechos laborales.
Para consultas, el abogado Leandro Martínez Canter puso a disposición su número de contacto: 11-4975-9017.


VIÁTICOS TE LA PUSIERON OTRA VEZ
DE ESTE TEMA NADIE HABLA PERO FACULTA A LAS EMPRESAS PAGARLO EN FORMA DIARIA OSEA QUE SI TRABAJAS 16 DIAS DE 12 HS SOLO TE VAN A PAGAR UN PROPORCIONAL DEL VIATICO Y NO EL VIATICO COMPLETO COMO ERA HASTA JUNIO , ASI LO ESTABLECE LA SIGUIENTE CLAUDULA DEL ÚLTIMO ACUERDO PARITARIO: Economía
CLÁUSULA DÉCIMA: VIÁTICO. Las partes acuerdan que el viático
previsto en el C.C.T. 507/07 será abonado mensualmente por cada día
efectivamente trabajado a todos los trabajadores comprendidos en el presente
acuerdo, con carácter no remunerativo, conforme los siguientes valores: julio
de 2026: $ 20.220 por día; agosto de 2026: $ 20.580 por día; septiembre de
2026: $ 20.960 por día; octubre de 2026: $ 21.360 por día; noviembre de
2026: $ 21.800 por día; diciembre de 2026: $ 21.800 por día.
UNA CULIADA MAS LO MISMO PASA CON EL PRESENTISMO Y LA SUMA NO REMUNERATIVA ES PROPORCIONAL A LOS DIAS TRABAJADOS Y NO A LAS 200 HS MENSUALES QUE ESTABLECE EL CONVENIO BONDI .
El convenio no establece 200 horas , son 48 hs semanales =196 hs , como el mes aveces tiene 4 semanas y media ese restante son extras o franco compensatorio se entiende ? Otra cosa el vigilador trabaja por un sueldo mensual no por quincena ni por dia , si bien el convenio es para regular la actividad no esta por encima de la Ley de contrato de trabajo son dos cosas totalmente distintas me olvidaba si trabajas 6 horas por dia cobras el proporcional eso suelen cobrar mas que nada los llamados retenes y si trabajas mas de 6 horas osea 7 hs ya te tienen que pagar el sueldo completo, claramente ninguna empresa lo cumple .
LO QUE NADIE TE DICE COMO LOS GARCAS DE SINDICALISTAS TE CAGARON EL SUELDO NO HUBO AUMENTO SI NO QUITA DE DERECHOS .
EN JUNIO UN VIGILADOR QUE TRABAJABA 17 DIAS DE 12 HS COBRABA 911.650$ DE BÁSICO , 165.000$ DE PRESENTISMO , 498.000$ DE VIÁTICOS Y 70.000$ DE SUMA NO REMUNERATIVA CON DESCUENTO DEL 17% LE QUEDABA EN MANO 1.461.619,50$ .
EN JULIO EL MISMO VIGILADOR CON TURNO DE 17 DIAS DE 12 HS COBRARA 1.001.300$ DE BÁSICO, 180.000$ DE PRESENTISMO, 343.740$ DE VIÁTICOS Y 20.000$ DE SUMA NO REMUNERATIVA CON DESCUENTO DEL 19% TENDRA EN MANO 1.320.593$ NO HABRA RECIBIDO AUMENTO DE SUELDO ES MAS SE LO BAJARON NO SOLO POR EL 2% MÁS DE DESCUENTO POR APORTE SOLIDARIO SI MO PORQUE AHORA LA EMPRESA TIENE LA FACULTAD DE PAGAR EL VIATICO POR LOS DIAS EFECTIVAMENTE TRABAJADOS PSEA 17 X 20.220$ .
ESTE ACUERDO PARITARIO FUE ROTUNDAMENTE A LA BAJA LA UPSRA , SUVICO , FATRASEP LE CHOREARON EL SUELDO A LOS VIGILADORES SE LO RECULIARON Y NADIE DICE NADA NI EL TIBURÓN MARTINES SALE A EXPLICARLO TODOS SE CALLAN LA BOCA Y CIERRAN EL UPITE .
paritarias a la baja no solo te descuentan el 2% mas apartir de este mes si no que muchas empresas dejarán de pagar el total del viatico y pasaran a pagarlo por dias trabajo reales , osea hasta junio te lo pagaban como si hubieras trabajado 25 dias por el solo hecho de tener 200hs ahora estan facultadas para pagarlo por los días que realmente fuiste a trabajar ( ésto en algunos casos puede disminuir los ingresos de cobro ) 🤦🏻♂️
LO ENTIEN O NO MANGAS DE RECULIAOS CHUPA UPITES
¿ CUÁNTO SE LLEVARON LOS SINDICATOS EN EL SOBRE POR PERMITIR LAS EMPRESAS LE RECORTEN EL VIATICO A LOS VIGILADORES? NO LES FUE SUFICIENTE CON CHOREARLE EL 2% DE APORTE SOLIDARIO,UPSRA SUVICO Y LOS GREMIOS AGRUPADOS EN FATRASEP TRAICIONARON A LA COMUNIDAD DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y DE CÓRDOBA.
Los que pueden tienen que buscar otro trabajo seguridad privada solo sirve para que el dueño de la empresa se haga mas rico.
HOY ES 31 DE JULIO LAS EMPRESAS EMPIEZAN A LIQUIDAR EL VIATICO POR DIA EFECTIVAMENTE TRABAJADO COMO LO ESTAABLECE EL ÚLTIMO ACUERDO PARITARIO TODO GRACIAS A UPSRA , SUVICO Y LOS GREMIOS AGRUPADOS EN FATRASEP , EL RECORTE DEL VIATICO SERA MASIVO ENTRE LOS VIGILADORES Y SE CALCULAN PERDIDAS DE DINERO ENTRE LOS 40.000$ Y LOS 180.000$ POR VIGILADOR A ESO SE SUMA EL DESCUENTO DEL 2% EXTRA COMO APORTE SOLIDARIO , GRACIAS SINDICALISTAS POR BAJARLE LOS PANTALONES A LOS VIGILADORES PARA QUE LOS EMPRESARIOS SE LOS CULEEN UNA VEZ MÁS
ES LEGAL QUE LAS EMPRESAS PAGUEN EL VIATICO ACORDE A LA CANTIDAD DE DIAS REALMENTE TRABAJADOS Y NO A LAS 200 HS MENSUALES, LA RESPUESTA ES SI ES LEGAL PORQUE LA CLAUSULA DECIMA DEL ÚLTIMO ACUERDO PARITARIO ASI LO ESTABLECE , A PESAR DE QUE LOS VIGILADORES SON MENSUALISADOS EL ÚLTIMO ACUERDO PARITARIO NO ESTABLECE EL VIATICO COMO UNA CIFRA MENSUAL NO REMUNERATIVA EN SU CLAUSULA DECIMA ACLARA PERFECTAMENTE QUE EL VIATICO SE COMPUTA POR DIA REALMENTE TRABAJADO Y NO COMO UNA CIFRA NO REMUNERATIVA MENSUAL, A TAL EFECTO LAS EMPRESAS MÁS ALLÁ DE QUE EL VIGILADOR SEA MENSUALIZADO PUEDE PAGAR EL VIATICO POR CADA DIA TRABAJADO YA QUE NO COMPONE UNA PARTE FIJA DEL SUELDO BÁSICO, ASIQUE A PREPARAR LOS UPITES Y DARLE GRACIAS A LOS GREMIOS POR EL RECORTE DEL VIATICO .
Entonces, de ser así como Ud dice Don Omar, cuando teniamos vacaciones, te descontaban esos días de los viáticos y no estaba establecido en ninguna cláusula que tenían que hacerlo, con lo cual las empresas deberian devolver todos los importes qué fueron descontando en todo este tiempo.
QUE PASA CON LOS PORTEÑOS RECULIAOS POR EL SINDICATO Y LA PATRONAL LES DUELE EL UPITE QUE NADIE COMENTA O SOLO APARECEN CADA SEIS MESES CON LAS PARITARIAS.
Que zorete, cararrota y gorreau que sos don omar
Lo qie pasa es que hiciste un monologo don 9mar de 10 publicaciones 9 son de usted!! Larga la frula y el poxiran culiau
es que cuando la tienen adentro solo se relajan y gosan los porteños se pasan hablando de sindicalismo y los sindicatos se los reculean el viatico dejo de ser una suma fija mensual no remunerativa y paso a ser una cifra diaria que se paga mensualmente por día trabajado los sindicatos le restaron al sueldo entre 40.000 y 180.000 pesos y todo el mundo se calla la boca donde estan los abogados defensores de vigiladores que no dicen nada .
Pero don tira goma los abogados no pueden hacer nada ante este acuerdo o si ?
la verdad la ley de modernización laboral y la ley de contrato de trabajo faculta a los sindicatos a realizar acuerdo paritarios donde establescan un descuento del 2% a los no afiliados y sin ningún tipo de autorización del empleado , por más que un empleado lo rechaze por carta documento o telegrama a la empresa el descuento es aplicable porque esta homologado por la secretaria de trabajo, hay un payaso en la radio la pingüino que dice que enviando un telegrama a la empresa no es aplicable y es totalmente falso, en cuanto al viatico dejo de ser una suma fija mensual y paso a ser una suma diaria que se paga en forma mensual son dos cosas diferentes lo que era y lo que paso a ser entonces las empresas estan facultadas a pagarlo mensualmente por día efectivamente trabajado , puede ser algunas lo hagan otras no pero si lo hacen estan a derecho legal la cláusula decima del último acuerdo asi lo estipula , por ende ningun abogado puede solucionar esto y una vez más se los reculiaron a todos los vigiladores.
VOTEN BIEN EL AÑO QUE VIENE SI QUIEREN QUE GANEMOS MEJOR!!