LOS VIGILADORES DE TRENES ARGENTINOS CONCRETAN UN HISTORICO INCREMENTO SALARIAL

los vigiladores de trenes argentino obtuvieron importantes conquistas a raíz de sus luchas

La lucha de los Vigiladores tuvo sus éxitos. Obtuvieron como primera medida un “bono Covid” de 6.500 pesos y un “plus ferroviario” de 12.500 pesos. Todo sin la representatividad de ningún Sindicato de Seguridad.

Este lunes los Vigiladores tercerizados de MCM, Líderes y Comahue, que prestan servicios para Trenes Argentinos, se volvieron a reunir con autoridades del Gobierno y representantes de las empresas.

La “mesa de diálogo” fue abierta en las últimas horas ante la trascendencia y la contundencia que lograron las medidas de fuerza de los trabajadores.

Las autoridades confirmaron que en lo inmediato los trabajadores del sector cobrarán dos sumas adicionales: un “bono covid” de 6,500 pesos, que durará al menos mientras se mantenga la emergencia sanitaria y un “plus ferroviario” de 12.500 pesos. Se trata de un importante aumento que además regirá para los 3000 trabajadores y trabajadoras que realizan las mismas tareas en los trenes metropolitanos. Los mismos se harían efectivos esta semana.

Recordemos que los Vigiladores tercerizados comenzaron su lucha denunciando que cobraban menos de la mitad que los trabajadores Ferroviarios. Por eso vienen reclamando, entre otras cosas, la equiparación salarial. Lo distintivo es que este anuncio, para más de 3.000 tercerizados fue hecho ante los compañeros representantes de la lucha. Por su parte el Sindicato de Vigiladores nunca brindo ningún tipo de respuestas. Por eso los trabajadores se organizaron democráticamente, coordinaron entre si y con otros sectores, algunos marchando en común con otras luchas desde el 24 de marzo hasta llegar a los combativos cortes de vías.

Además en la reunión se trató el tema de la reinstalación de los despedidos y trasladados, en claros actos persecutorios por parte de las empresas. Al cierre de esta nota ya estaba confirmada la reinstalación de todos los trabajadores de MCM y se esperaba la confirmación de las demás empresas. Este punto es importante porque los trabajadores tienen como una de sus principales demandas las garantías de estabilidad laboral. Por eso rechazan cualquier despido y exigen la reinstalación de quienes fueron desplazados en estos meses de lucha.

Con estos resultados, la lucha de los Vigiladores tercerizados ferroviarios dio un importante paso. Como han planteado tras cada una de sus acciones y al salir de las reuniones, todo lo que se está consiguiendo es gracias a la lucha. En los últimos meses realizaron varias marchas, cortes en el centro porteño, dos cortes de vías, volanteadas para los usuarios en todas las terminales, encuentros de coordinación y otras medidas. No hay dudas: la lucha en las calles, la unidad entre las tercerizadas y la coordinación con otros sectores, como trabajadores de EMA (tercerizada de Edesur), son la causa de esta primera importante conquista.

Ver comunicado de los Vigiladores.

EL ABOGADO DE LOS VIGILADORES “LEANDRO MARTÍNEZ CANTER”

leandro martínes canter el abogado de los vigiladores

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*