EL ESTADO INTERVINO LA OBRA SOCIAL DE LOS VIGILADORES

Finalmente el propio Presidente «Alberto Fernández» decreto la intervención de OSPSIP. Detectaron atrasos en prestaciones, falta de entrega de medicamentos oncológicos y a pacientes con patologías crónicas.

El gobierno nacional decretó la intervención de la obra social de la Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (UPSRA) tras detectar “importantes” atrasos e irregularidades en las prestaciones a afiliados. Un duro golpe al secretario general del gremio, el histórico Ángel García, que suma otro frente de conflicto con fuertes críticas internas y una rebelión en las bases.

Lo hizo tras pedido de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti.

La intervención de la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privados (OSPSIP) quedó a cargo del contador público nacional Ricardo Bellagio.

Bellagio, con pasado al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández, será interventor de la OSPSIP durante los próximos 180 días. Un plazo que puede prolongarse, según estableció el Decreto 264/2021 del Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los argumentos para la intervención, el gobierno destacó “un importante atraso” en las prestaciones que debía cumplir de la obra social “desoyendo los reiterados reclamos y citaciones que le efectuaran”.

A su vez, se informó sobre auditorías practicadas en sede de la entidad en las que “no se habían podido establecer conclusiones, en razón del atraso en las registraciones contables, donde todos los movimientos eran llevados en forma extracontable y bajos mínimos y/o nulos circuitos de control”.

Las dos auditorías médico farmacéuticas reflejaron la falta de entrega de medicación antirretroviral a los y las pacientes en tratamiento, como así también de medicación oncológica y de patologías crónicas tales como diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

La obra social de la UPSRA, al mando de Angel García, es investigada a su vez por incumplimientos prestaciones por falta de entrega de medicamentos a pacientes con inmunodeficiencia (HIV – SIDA).

Por otro lado, el Ejecutivo nacional entendió que la indefinición de la situación judicial de la UPSRA impacta en el cumplimiento de las obligaciones de la OSPSIP en perjuicio de sus afiliados.

El gremio fue intervenido durante 2016 durante la gestión macrista y luego sucedieron un sin fin de fallos judiciales que deterioraron la representatividad de los vigiladores. Hoy, por decisión de la Justicia, el sello de la UPSRA está en manos de García.

Esta no es la primera intervención de la OSPSIP. En septiembre de 2020, una resolución de la SSS designó a Horacio García como Administrador Provisorio, pero un fallo judicial un mes después devolvió la obra social al gremio. Hoy la situación es diferente ya que la decisión fue adoptada por el propio presidente Fernández.

EL ABOGADO DE LOS VIGILADORES «LEANDRO MARTÍNEZ CANTER»

leandro martínes canter el abogado de los vigiladores

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*