DATOS ALARMANTES DE LA VIGILANCIA PRIVADA.

En tiempos en los que la inseguridad acecha, se suele hablar de la policía y demás agentes de las fuerzas de seguridad estatal, pero ¿qué tanto sabemos de los guardias que se contratan de forma privada para protegernos? Actualmente, el sector de seguridad privada emplea a alrededor de 140.000 vigiladores, aunque se estima que este número es de casi 200.000, dado que se calcula que cerca del 40% trabaja en la informalidad, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi).

Si bien en los primeros años de esta década la cantidad de guardias fue en aumento, actualmente los números no continúan esa tendencia a pesar de la inseguridad. Aunque más de la mitad de los argentinos siente miedo de caminar por la calle por temor a ser víctima de un delito – según datos del Indec-, no se observa una mayor demanda de guardias de seguridad circulando por las mismas.

De hecho, Miguel Feroglio, presidente de la Comisión de Asuntos Académicos de la Caesi, asegura que el crecimiento de la sensación de inseguridad no es proporcional a la contratación de más servicios de vigilantes. «En este momentos de inestabilidad económica, el bolsillo tiene más peso que la inseguridad y el cliente prefiere asumir el riesgo reduciendo o cancelando el servicio», explica.

La buena noticia es que el perfil de muchos de estos guardias se está profesionalizando con una mayor apuesta por una parte de las compañías del sector en capacitar y formar a sus empleados. «El rol del guardia de seguridad privada está cambiando y sus tareas se están multiplicando. El valor que agregan a la operación es mucho mayor que años atrás», asegura Feroglio. Esta tendencia que aún no es generalizada, sino que es impulsada por un porcentaje menor de las empresas, también está acompañada por la inclusión del uso de tecnologías.

Cámaras inteligentes, drones, sensores, dispositivos móviles, y el soporte y conexión con las centrales de seguridad informática de las empresas donde se gestiona toda la operación y se genera información en tiempo real para los clientes son algunas de las herramientas que favorecen la predicción para detectar posibles delitos o incidentes antes de que sucedan permitiendo actuar de forma más eficiente que años atrás.

 
 

 

EL ABOGADO DE LOS VIGILADORES «LEANDRO MARTÍNEZ CANTER»

leandro martínes canter el abogado de los vigiladores

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*