SE AGUDIZA EL CONFLICTO ENTRE SUTCA Y LA CADENA DE SUPERMERCADOS LA ANONIMA

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) denunció el recrudecimiento del conflicto con la cadena de hipermercados “La Anónima”. El gremio, con fuerte presencia en vastas zonas del país, amenaza con profundizar las medidas de fuerza si no se llega a un rápido acuerdo.

En un comunicado de prensa, la entidad gremial que conduce Christian López detalló: “La soberbia de los responsables operativos de “La Anónima” sorprende a diario. Sus vínculos con el gobierno nacional parecen otorgarle licencia para crear sus propias normas, totalmente divorciadas de la legislación vigente. Anticipándose de manera apresurada a la ley de flexibilización laboral que propone el poder ejecutivo, viola las leyes laborales e incumple de manera prepotente el CCT”.

“Presiona para que existan diferencias salariales entre las distintas sucursales del hipermercado, coaccionan para que los trabajadores realicen tareas ajenas a su función, descuidando así la de Custodia y Vigilancia, persiguen de manera artera a quienes se afilian al SUTCA y en su descanso, obligan a los compañeros a realizar los llamados “francos pasivos” en donde el trabajador debe estar pendiente de un llamado que lo intime a presentarse en su puesto de trabajo, a lo que no puede rehusarse bajo la amenaza de recibir sanciones. Maniobra esta que desnuda el desmesurado apego a la explotación y un eficaz instrumento para disciplinar”.

Una de las empresas que presta servicios de vigilancia en “La Anónima” y es cómplice de la situación -según denunció el SUTCA- es la multinacional SECURITAS, que “con tal de obtener ganancias declina de cumplir con su función”.

Señalaron que más allá de avalar todo lo descripto, no abonan las horas extras al 100% conforme a derecho.

Este conflicto que se expresó en un primer momento de manera puntual y exigió respuestas en tal sentido, adquiere ahora dimensiones nacionales.

“A pesar que siempre priorizamos el diálogo, y ellos lo saben, nos obligan a dar una réplica acorde. Comenzaremos con medidas de fuerza escalonadas hasta transformarlas en una global, coordinando como siempre con las organizaciones gremiales hermanas que tienen expresión dentro de “La Anónima””, concluyó el gremio de los Custodios.

EL ABOGADO DE LOS VIGILADORES «LEANDRO MARTÍNEZ CANTER»

leandro martínes canter el abogado de los vigiladores