LA MINERÍA ESTA MATANDO A LOS VIGILADORES

Las condiciones en las que están trabajando los Vigiladores en el “Proyecto Minero Veladero” son inhumanas, y se está cobrando las vidas de ellos.

En la Provincia de San Juan viene subsistiendo una problemática que pocos se animan a denunciar. Las largas jornadas laborales a 4500 metro de altura sobre el nivel del mar, están generando una muerte silenciosa, daños irreversibles que llevan al desuso del Trabajador de la Seguridad, la modalidad que le rinde a la patronal es hacer 14 días por jornadas de 12 horas arriba en las minas y 14 días abajo, sin medir consecuencias ni chequeos médicos.

Este es el caso de «Castro Nancy Ester» Vigiladora en el Proyecto Minero Valedero en la Provincia de San Juan, Trabaja para la empresa «Securitas» , hace poco menos de un año su compañera de barracas la encontró desvanecida en el piso, de ahí que la bajaron de la mina con código rojo, quedándole como secuelas: un brazo totalmente paralizado y una pierna con la mitad de su capacidad motriz, consecuencia del ACV que sufrió por estar expuestas a condiciones extremas de altura.

Madre soltera con dos hijos en edad escolar, el único sustento de su hogar es el trabajo que ella ejerce como Vigiladora y hoy está en una situación límite, “Securitas” la quiere echar sin reconocerle las lesiones laborales y con una falta de humanidad total, la empresa madre del proyecto minera “MINERA ANDINA DEL SOL”, no la recose como empleada al ser contratada por una empresa tercerizada prestadora de servicios, por tal motivo no la incluyen en los programa de reinserción laboral con los que la minera cuenta, en caso de lesiones laborales de este tipo.

La reciente delegación del sindicato SUVICO que se estableció en la Provincia, fue la primera en animarse a denunciar estas problemáticas y exponerlas, asistiendo a los trabajadores jurídica y sindicalmente, así lo manifiesta la Vigiladora «Castro Nancy Ester», la cual esta agradecida a el referente sindical Claudio Tapia, por el compromiso que dispuso en ayudarla. El cual declara que son numerosos los reclamos de los vigiladores por abusos y maltratos laborales de parte del departamento de seguridad patrimonial de la minera.

Se forzó a una nueva junta médica para que la empresa reconozca las lesiones laborales de la compañera, y se esta trabajando para que sea incluida en los programas de reinserción laboral acordes a su discapacidad, concluyo Claudio Tapia .

EL ABOGADO DE LOS VIGILADORES «LEANDRO MARTÍNEZ CANTER»

leandro martínes canter el abogado de los vigiladores

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*