BUSCAN VIGILADORES DE NIVEL MERCENARIO EN ARGENTINA

se buscan vigiladores de nivel mercenario

Se trata de una empresa de Seguridad Privada de origen Chino, que se dedica a «proteger y asegurar» las inversiones del gigante asiático en zonas conflictivas y territorios hostiles. Tiene presencia en 50 países tales como Mozambique, Somalilandia, Irak, Sudán del Sur, Nigeria, Camboya y ahora lanzó su convocatoria para reclutar Vigiladores en Argentina.

Una empresa de «mercenarios» originada en China que opera en varios países del mundo despertó polémica en las redes sociales tras conocerse que se encuentra reclutando personal en Argentina, en donde opera desde 2019, lo que despertó un sinfín de interrogantes respecto a los motivos detrás de la contratación de efectivos paramilitares en el territorio nacional.

En el concierto internacional la influencia adquirida por el gigante asiático se torna difícil de dimensionar en vistas de los ambiciosos proyectos desplegados por todo el mundo, para cuya «protección y seguridad» fundó la compañía Grupo de Seguridad de Ultramar de China (China Overseas Security Group), conocido como COSG por sus siglas en inglés, presente en mas de 50 países.

La misma fue especialmente creada para garantizar la seguridad de las inversiones chinas en los puntos geográficos más calientes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR en inglés), un megaproyecto de infraestructura ideado por el presidente Xi Jinping en 2013 (emulando la antigua Ruta de la Seda que unía el comercio euroasiático) para promover una nueva ruta bajo su órbita. Sin embargo, cuenta con una sucursal en Argentina, hasta el momento excluida de ese circuito a pesar del interés manifestado por Alberto Fernández al asumir la presidencia.

En su sitio web COSG profesa lo siguiente:

Según el sitio web, la compañía de origen chino China Overseas Security Group se creó para «fortalecer la seguridad y protección de la iniciativa de la Franja y de la Ruta», con el fin de «asegurar los proyectos de ultramar» del país asiático. Se registró en Hong Kong en 2015, con sede en la ciudad de Beijing, y forma parte de la Asociación de Promoción de Inversiones Internacionales de China además de patrocinar el Comité Especial de Ultramar de la Asociación de Seguridad de dicho país.

A tal fin, la empresa abrió sucursales en sitios estratégicos para los negocios e intereses del gigante asiático, especialmente para garantizar la seguridad de sus proyectos en países conflictivos o extremadamente pobres. Además, se encuentra actualmente reclutando personal en países como Somalilandia, Irak, Sudán del Sur, Nigeria y la lejana y la -no tan conflictiva- Argentina.

¿Qué tiene que custodiar China en Argentina que justifique la presencia de «mercenarios»?

Según documentación oficial a la que accedió PERFIL, la sucursal de la compañía de origen chino radicada en Buenos Aires figura bajo el nombre de COSG S.A., e inició sus actividades en AFIP el 6 de junio de 2019, además de estar compuesta por un directorio de tres personas de nacionalidad china, cuyo presidente a su vez tiene DNI argentino y es empresario del rubro de los supermercados. 

En este momento busca personal que preferentemente haya trabajado en «campos relacionados con la seguridad” o que «haya sido transferido de los sistemas militar y policial». El domicilio legal de la empresa curiosamente está a 3 cuadras de la Cancillería y coincide con el declarado por el estudio de abogados Wilson-Rae, Micheli, Lagos Marmol.

«El objetivo de China siempre es el mismo, proteger sus intereses. La forma en que lo haga cambiara entre lugares e intereses, en este caso implica que quienes controlan una inversión de origen chino en Argentina no confían en las fuerzas de seguridad locales para defender esa inversión», agregó Robelo.

Los interrogantes sobre los motivos detrás de la instalación de la filial de la compañía de seguridad de ultramar en la Argentina son tan variados como los acuerdos bilaterales e inversiones que el gigante asiático tiene con el país, uno de sus principales socios en la región.

También se especula con la base espacial que montó el gigante asiático en Neuquén, un suceso que generó polémica en torno al secretismo que caracterizó el proceso. La misma terminó de construirse en 2017, dos años antes de que COSG Sociedad Anónima iniciara sus actividades en el país.

EL ABOGADO DE LOS VIGILADORES «LEANDRO MARTÍNEZ CANTER»

leandro martínes canter el abogado de los vigiladores

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*