El delegado de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) en San Luis, Isaías Miranda, ha denunciado a la empresa de seguridad privada Águila por el uso de uniformes prácticamente idénticos a los de la Policía provincial. Según la denuncia, la empresa no solo equipa a sus empleados con indumentaria similar a la de las fuerzas de seguridad, sino que también les impone un régimen estrictamente policial, que incluye saludos y comportamientos propios de la autoridad pública, lo que representa un riesgo para los trabajadores.
Miranda sostiene que estas prácticas ponen en peligro a los guardias de seguridad, ya que al ser confundidos con policías, pueden enfrentarse a situaciones de riesgo que no les corresponden, afectando tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. Además, esta acción podría constituir un delito federal según el artículo 247 del Código Procesal Penal de la Nación, que tipifica la usurpación de títulos y honores.
En su denuncia, el delegado también menciona que la Ley Orgánica de la Policía de San Luis prohíbe el uso de uniformes que se asemejen a los de las fuerzas de seguridad locales, y que en ningún lugar del país se permite que empresas privadas utilicen indumentaria que se confunda con la militar o policial. La Ley de Regulación de Empresas de Seguridad Privada también establece claras directrices sobre este tema.
«Estamos ante una situación muy grave», subrayó Miranda, quien advirtió que más de 100 trabajadores de la empresa Águila están siendo afectados por esta situación. El delegado aseguró que ha iniciado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y espera que se tomen medidas para evitar que continúe esta práctica que pone en riesgo a los empleados y a la ciudadanía en general.
Se espera que las autoridades de San Luis investiguen este caso y establezcan las sanciones correspondientes a la empresa, de comprobarse las acusaciones.
Y que tiene???
Es ilegal hacer algo así…salí con un uniforme de fuerza de seguridad a ver qué te pasa. En el mismo articulo lo dice. Yo estuve en el Ejército y es grave hacer algo así…