El Concejo Deliberante de Viedma respaldó en la última sesión un proyecto de la concejal Vanessa Cacho Devincenzi la cual trabajó en conjunto con Mariana Potas, titular del sindicato Unión del Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia (UPSAP), vinculado a achicar la brecha de género en el personal de seguridad contratado por los comercios, super e hipermercados de la ciudad.
La asociación sindical señala que, a pesar que este rubro laboral de la seguridad privada cuenta con muchas trabajadoras formadas y preparadas para llevar adelante la tarea, el sector comercial privado privilegia la contratación de personal masculino.
Cacho Devincenzi fundamentó que «en actividades que culturalmente fueron ocupadas por y para los varones, se deben implementar acciones y programas que tiendan a desmasculinizar los trabajos y no se sigan reproduciendo desigualdades por género».
La iniciativa consensuada por la concejala con Mariana Potas y que fue aprobada por el Concejo Deliberante permitirá dirigir esta demanda de atender un cupo laboral femenino en la Seguridad Privada a la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, Entidades Financieras y Deportivas, Supermercados e Hipermercados de la ciudad.
La concejala en su momento junto con la dirigente sindical mantuvo una reunión virtual con referentes de la ciudad de Trelew, sindicales e institucionales, en función que en el Concejo Deliberante de esa ciudad chubutense promovieron también un proyecto de ordenanza de este tipo.
«Hay que transformar las estructuras que reproducen desigualdades para permitir achicar las brechas de género y en Viedma eso debe traducirse en todo tipo de medidas que garanticen una ciudad para todas y todos», concluyó Cacho Devincenzi.
Dejar una contestacion