TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE TU REMUNERACIÓN SALARIAL EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA

asesoramiento legal por el abogado federico arabio

A raíz de la gran cantidad de consultas a nuestro sitio web, sobre dudas en función a como se tiene que reflejar nuestro salario en esta etapa de tanta incertidumbre, hemos iniciado un ciclo donde las podrás aclara a través de nuestro asesor legal el abogado “Federico G. Arabia”, donde tratara de ir evacuando la mayor cantidad de dudas cotidianas, las cuales también las podrás hacerlas de forma privada.

ASESOR LEGAL ABOGADO FEDERICO G. ARABIA

Desde que el COVID19 llegó a nuestro país, nuestra vida cotidiana se transformó de manera abrupta al igual que nuestra vida laboral. La tarea del vigilador quedó exceptuada del aislamiento social preventivo y obligatorio, debiendo prestar tareas. Aún así, se cerraron muchos objetivos y muchas veces las empresas de seguridad, al no poder otorgarle uno nuevo, intentan que esas pérdidas las pague el trabajador, pretendiendo eludir el riesgo empresario que como empresas deben afrontar (Principio de Indemnidad como se lo conoce en el derecho del trabajo). Incluso, sin haber perdido objetivos, muchas empresas se aprovechan de la situación para “deshacerse” de trabajadores. Como se diría en criollo, “aprovechan la volada” sea para despedir, sea para suspender o rebajar salarios. Por otro lado, la necesidad que impera en estos tiempos, hace que muchos trabajadores y trabajadoras acepten cualquier condición desfavorable, de manera ilegítima, para poder cobrar el dinero que asegure su existencia.  

Es por eso, que es necesario que todo vigilador sepa, que aunque nos encontremos en una situación excepcional, aún tienen los mismos derechos y obligaciones que siempre. Que el empleador no puede tomar decisiones que afecten la salud, la dignidad y el patrimonio del trabajador y mucho menos tomarlas de manera unilateral.   

Hemos recibimos muchos mensajes de vigiladores consultando sobre sus principales derechos, que vamos a transcribir en esta nota, con la idea de que esas consultas puedan servirle a todos los vigiladores para despejar sus dudas respecto a sus derechos en estos tiempos de pandemia. 

1. ¿Mi empleador puede reducirme el salario durante la pandemia?


No. La empresa para la que trabajás no puede reducirte el salario en forma unilateral. Ni siquiera si no estás prestando tareas por ser parte del grupo de riesgo, ya que como establece la resolución 207/20 del Ministerio de trabajo, deben abonarte el salario en forma íntegra.  
Cualquier modificación a la baja de tu salario implica un exceso en las facultades del empleador (Ius Variandi), lo que te habilita a intimarlo y eventualmente considerarte despedido si el empleador persiste en su actitud. La única forma de que sea válida una reducción salarial es a través de un acuerdo entre partes que se debe homologar en el Ministerio de trabajo. Sería a través de la figura legal del artículo 223 bis de la Ley de contrato de trabajo. Que a su vez, para que sea válida, debería existir un acuerdo previo entre la asociación gremial y la federacion patronal correspondientes. De manera que hay muchos requisitos previos para que opere una reducción salarial de manera válida. 



2. ¿Me pueden despedir o suspender por causa de “fuerza mayor” o “falta o disminución de trabajo no imputable al empleador”? 

A través del DNU 329/20 que estableció el gobierno, están expresamente prohibidos los despidos y las suspensiones por causa de “fuerza mayor” o “falta” o “disminución de trabajo no imputable al empleador”. Es una medida excepcional y razonable para evitar los abusos de las empresas en perjuicio de los trabajadores utilizando estas figuras para eludir sus responsabilidades en cuanto al riesgo empresario.  

También, razonablemente, siguen  habilitados los despidos con causa, pero para eso debe existir una injuria suficiente (un incumplimiento gravísimo de sus obligaciones por parte del trabajador o trabajadora) y deben cumplirse las formalidades correspondientes en la notificación del despido para que sea válido. Es por eso que en caso de que el trabajador  sea  despedido con invocación de causa, es de extrema relevancia que se asesore con un abogado especialista en derecho laboral. Estamos observando con preocupación que al existir la prohibición del despido sin causa, los empleadores están empezando a despedir “inventando” causales inexistentes o sobredimensionadas. Lo mismo sucede con las suspensiones. 

3. ¿Tengo que asistir como siempre a trabajar o hay alguna excepción?


Como sabemos, la actividad de Seguridad es una de las exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esto quiere decir que el personal de seguridad debe prestar servicios como lo venía realizando. Por supuesto que el empleador debe asegurar todos los medios de higiene y protección del personal (entrega de barbijos, guantes, alcohol en gel, etc).  

Por otra parte, es importante aclarar que, según la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, por más que el de seguridad es declarado un servicio esencial, existen excepciones al deber de asistir al lugar de trabajo para los siguientes casos: 
 
 

  1.  Trabajadoras embarazadas. 
  2.  Trabajadores que estén dentro del grupo de riesgo. 
  3.  Trabajadores que estén a cargo de menores 

 
Forman parte del grupo de riesgo quienes padezcan de enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas y quienes padezcan inmunodeficiencias (sean crónicas o por estar atravesando alguna terapia). 

También están exceptuados de su deber a asistir al trabajo, según el art 3 de la misma resolución, todo el personal que tenga hijos o hijas a su cargo que no estén asistiendo a sus respectivas instituciones educativas debido a la resolución del Ministerio de Educación por motivo de la actual pandemia y no tenga posibilidades de dejarlos a cuidado de otro familiar. 

En caso de que el trabajador se encuentre alcanzado por alguna de estas excepciones, es importante que se lo notifique a su empleador de manera fehaciente a través de un telegrama laboral.  

En todos los casos mencionados, los trabajadores y trabajadoras deben percibir su salario en forma íntegra sin que le descuenten el presentismo.  

Recomendamos estar atentos a cualquier modificación que se suceda en el contrato individual de trabajo con la empresa. El empleador no puede modificar el contrato de trabajo en perjuicio del trabajador en forma unilateral. Si estás exceptuado de tu deber de asistir al trabajo, no deben realizarte ningún tipo de descuento. Es importante que no vayas  a trabajar si entrás dentro de las excepciones mencionadas en la resolución 207/20 ya que son para proteger tu salud y la de tu entorno. Si recibís presiones por parte de tu empleador consultá con un abogado especialista en derecho laboral.  

Por Dr. Federico G. Arabia (T94 F486)* 

*Abogado especialista en derecho laboral y la defensa del trabajador de seguridad privada. Docente universitario en Fundación de Altos Estudios en Cs. C. y en I UNMA.  



 

1 comentario

  1. Cómo es posible que una empresa de seguridad que tiene todos sus servicios que son dependencias del gobierno te venga a decir la otra parte de tu sueldo la tiene que depositar el estado en sus respectivas cuentas sueldo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*