COMO IMPACTA EN EL SALARIO EL ACUERDO DE FUERZA MAYOR QUE FIRMO UPSRA CON LAS CAMARAS

asesor legal federico arabia

Nuestro especialista Jurídico “Federico G. Arabia”. Te explica todo lo que tenes que saber sobre el impacto del cuerdo en tu remuneración salarial.

A partir del DNU297/20 se declaró el Aislamiento Social Preventivo y obligatorio que declaró a la actividad de la seguridad privada como un “servicio esencial”. Esto significa que los trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada son personal imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y por lo tanto continúan prestando servicios. Por supuesto que esto constituye un orgullo para todas y todos los vigiladores, pero al encontrarnos en el marco de una pandemia las empresas de seguridad privada deben brindar todos los elementos de protección e higiene para el cuidado de la salud e integridad física del trabajador. Además, el ser parte de un servicio esencial, no habilita a la empresa para vulnerar ningún tipo de derecho ni tampoco incumplir sus obligaciones habituales. 

Con el DNU 329/20 el Gobierno Nacional dispuso la total y absoluta prohibición de los despidos sin causa y los despidos o suspensiones invocando las causales de fuerza mayor o falta o disminución de disminución de trabajo no imputable al empleador. Este DNU se publicó en el Boletín Oficial el 31 de marzo del corriente año y tendrá una vigencia por 60 días

Ahora bien, en esa misma fecha, 31 de marzo, probablemente por presiones patronales y/o empresariales el sindicato UPSRA realiza un acuerdo con el Grupo empresario SECURITAS, que nuclea a varias empresas de seguridad privada. Luego, replicó el mismo con la Cámara de empresas de seguridad, en fecha 21 de abril del corriente año. Acuerdos firmados en un claro perjuicio a los trabajadores. Desoyendo las instrucciones del gobierno nacional y la importancia de proteger al trabajador de seguridad.

Analicemos brevemente el acuerdo.

En el punto SEGUNDO “A” se estableces que “A fin de cancelar el pago de las remuneraciones correspondientes al periodo 03/2020 y 04/2020 se otorgará una asignación no remunerativa equivalente al salario neto de bolsillo que le hubiera correspondido a cada trabajador convencionado por sus labores durante dicho periodo, respetando todos los items que componen el salario y liquidando las horas extras y nocturnas laboradas en caso de corresponder.”  

Para entender en profundidad el tenor del problema, tenemos que saber que ningún sindicato debería firmar “conceptos no remunerativos” .Y te vamos a explicar por qué:

La remuneración según lo establece el art 103 de la Ley de Contrato de Trabajo:  es todo concepto que recibimos en relación a nuestra prestación de servicios.

Artículo 103. —Concepto. A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.

Luego la LCT en el artículo 103 bis habla de los beneficios sociales que son aquellos que recibe el trabajador y cuya naturaleza jurídica es “no remunerativa”. Y los enumera taxativamente (Ropa de trabajo, asignaciones familiares, etc) Es decir que SOLAMENTE estos beneficios enumerados por la ley se consideran no remunerativos. Son los únicas “retribuciones” o “prestaciones” que la ley permite otorgar el carácter de “no remunerativas”. Son excepcionales, justamente porque la ley NO QUIERE conceptos no remunerativos. Ya que aquellos no serán considerados, por ejemplo, para liquidar la indemnización, o para calcular el aguinaldo. Son conceptos que no son tenidos en cuenta como parte de la remuneración

 Ni por decisión del empleador, ni por decreto, ni por acuerdo sindical se pueden establecer sumas “no remunerativas” ya que es desconocer el imperio de la Ley de Contrato de Trabajo que está por encima de cualquier norma inferior.

Este tipo de concepto fue una creación de la flexibilización laboral, que ahora vuelven a revivir en un momento muy delicado de crisis sanitaria y económica. Pero que, si tenemos en cuenta que las empresas de seguridad, desde el primer momento estuvieron exceptuadas del ASPO, por lo que en su mayoría siguieron trabajando. No nos parece que se justifique el llevar adelante un acuerdo de este tipo. Por otro lado, en caso de perder objetivos (¿por dos meses, tres?) las pérdidas son parte del riesgo empresario que no debe recaer sobre los trabajadores. Un Grupo Empresario no es una PYME. Pero además, significa un beneficio por parte de las empresas en no realizar los aportes sociales a los que están obligados con el pago de toda remuneración a sus trabajadores, lo que significa también un desfinanciamiento al Estado. Esto, encima, en un momento crítico por el que está atravesando nuestra sociedad, que es cuando más necesita de la presencia del Estado.  

 El acuerdo de “que se pague al trabajador una suma no remunerativa” es lisa y llanamente una vergüenza sindical que legitima lo peor del laboralismo empresarial y atenta contra la protección de los trabajadores. Ya que el principal beneficio, que sería el compromiso de “no despedir” o “suspender”, resulta irrazonable ya que ya se encontraba estipulado en el DNU329/20.

En definitiva resulta un antecedente funesto y deplorable en el sector laboral que es aceptar “conceptos no remunerativos” retrocediendo años de conquistas de derechos de los trabajadores en general y en particular de los compañeros y compañeras de la seguridad.

2 comentarios

  1. En protección total S.A me descontaron los viáticos presentismo e incremento solidario. Soy insulinodependiente y no voy a trabajar por la pandemia 🤷‍♀️

  2. Quisiera poder enviarle mi recibo porque creo hay errores en la confección del mismo y horas que tendrían que ser abonadas de una forma no la hicieron y da menos valor final.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*